Hermandad Matriz de Almonte

LA HERMANDAD MATRIZ ACOMETE LA MEJORA DEL PASO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

El ensanche de la base permitirá la introducción de un quinto banco y contribuirá a evitar las caídas durante la procesión.

Ha sido objeto de largo debate y como todas las decisiones que tienen que ver la devoción rociera o la imagen de la Virgen del Rocío, ha sido tomada tras un escrupuloso análisis y con estudios de expertos de por medio. Se trata de la modificación del paso de la Blanca Paloma, una reforma que finalmente ha sido acometida por la Hdad Matriz de Ntra Sra del Rocío de Almonte y en la que ya está trabajando un equipo de ingenieros, carpinteros y orfebres, entre otros profesionales.

Dicha modificación, que ya anunció en exclusiva para ABC el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, en mayo, consistirá en la ampliación de la base del paso en 30 centímetros por cada lado, lo que permitirá la incorporación de un quinto banco tanto por delante como por detrás.

Este cambio, prácticamente imperceptible para quienes presencien la procesión, supone una mejora significativa para quienes trabajan bajo las andas de la Blanca Paloma. Y es que no sólo permitirá que haya más personas cargando el paso – que, por cierto, no sufrirá cambio alguno, sólo se modifica la base-, sino que, al ampliarse el suelo, el centro de gravedad baja y el equilibrio aumenta.
También se consigue que los varales queden más adentro, por lo que sólo podrán ser alcanzados por aquellas personas que tengan una envergadura determinada, personas que puedan sujetar el varal para impulsar el paso hacia arriba y no colgarse de ellos. La modificación pretende esquivar las inclinaciones excesivas que se han venido presenciando en las últimas procesiones y que han sido motivo de discusión en el mundo rociero pretendiendo con ello evitar las caídas.
Dichas caídas están ocasionadas por la dificultad a la que se enfrentan los almonteños a la hora de portar el paso debido a la creciente presión de la multitud sobre el paso: en el momento de la procesión, cada vez más multitudinaria, los fieles llegan prácticamente hasta las andas, con lo que no se deja el espacio suficiente para su óptimo desarrollo.

En su momento, la Hermandad Matriz de Almonte ya acometió el alargamiento de las carruchas y también intervino en la colocación de los simpecados para evitar que la Virgen avance en zigzag, ya que una trayectoria lo más recta posible también evita percances.

Procesión extraordinaria del Centenario.

Todos estos detalles han sido proporcionados a los hermanos que han asistido a la Asamblea General Ordinaria de la tarde del sábado en la que también se han tratado otras cuestiones de interés como el presupuesto para el ejercicio 2018 y el programa de actos para este año, en el que destaca un hito como el de la procesión extraordinaria con la que se conmemorará el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

La Hermandad Matriz ha propuesto a los hermanos que sea el 8 de septiembre de 2018, día de la Natividad de la Virgen y jornada en la que la Santa Sede dio luz verde a la Coronación de la Virgen del Rocío en 1918. La fecha, que no quedaría dentro de 2019, cuando efectivamente se cumple el aniversario, evita la aglomeración de efemérides dentro del mismo ejercicio, ya que en 2019 el día del Centenario es el sábado de Romería, con lo que la Virgen saldría en procesión dos días seguidos, y pocos meses después, en agosto, se ha de producir la Venida de la Virgen al pueblo de Almonte.

Miguel Angel Jiménez García para el ABC de Sevilla