Hermandad de La Estrella - Sevilla


Nuevos ciriales para el paso de la Virgen de la Estrella

El cabildo de oficiales de la Hermandad de la Estrella, siguiendo el criterio de mejorar y conservar su patrimonio artístico, ha aprobado realizar para la próxima Semana Santa un juego de seis ciriales nuevos para el paso de María Santísima de la Estrella, así como la restauración y plateado de los actuales ciriales que, también en número de seis, precederán al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Estos trabajos conforman el proyecto de patrimonio del presente curso, completándose con la ejecución de dos nuevas dalmáticas para cada cuerpo de acólitos, a juego con las existentes bordadas en oro sobre terciopelo morado y azul, habida cuenta de la incorporación de una pareja más de ciriales en cada paso. Se culminará de este modo, el anhelo de muchos hermanos de contar con un juego de seis ciriales en cada paso el próximo Domingo de Ramos, acrecentando nuestro cortejo procesional. 

El diseño de los nuevos ciriales se inserta en el estilo y estética de la Hermandad, inspirándose en su orfebrería más representativa, como son los respiraderos o las jarras del paso de palio, así como en las obras más recientes, tales como los varales y los propios ciriales que se estrenaron en el año 2007 para la Cruz Alzada, manteniendo la línea ya marcada por éstos. De esta forma, su cuerpo principal está concebido a modo de templete o baldaquino sostenido por volutas dobles, contando cada roleo inferior con un ángel que lo abraza. En su parte superior se desarrolla un entablamento ingleteado que recoge cartelas con motivos alusivos a la Hermandad. Se remata con perillas y una cúpula semiesférica que da paso al platillo, en forma de estrella, al modo de los característicos nudetes de los varales del palio, sobre el que se alza el cubillo, con decoración geométrica y vegetal. En la parte inferior, una pieza con forma de pirámide invertida hará de transición entre el cuerpo principal y el asta del cirial, que irá igualmente labrada con motivos geométricos. El espacio central del templete albergará la imagen en pequeño formato de un santo relacionado con la Hermandad, en talla de madera policromada, estofada en oro blanco y atributos de plata. Estas miniaturas se han ideado representado al santo en la gloria, con un resplandor que simboliza la luz de la santidad; vinculando este símbolo con la funcionalidad propia de la pieza, esto es, el cirial como elemento para portar luz. El programa iconográfico de los ciriales lo conformarán miniaturas de San Francisco de Paula, Santa Justa, Santa Rufina, Santa Elena, Santa Teresa de Jesús y San Jacinto. 

La ejecución de los nuevos ciriales, según diseño de Sergio Cornejo, correrá a cargo de Juan Borrero, Orfebrería Triana, en plata de ley; taller de acreditada calidad, referente de la platería sevillana y de nuestra Hermandad. Mientras que las miniaturas en madera serán talladas por la escultora utrerana Encarnación Hurtado, cuyo estilo, eminentemente barroco y de formas blandas, que se percibe especialmente en las imágenes de pequeño formato que ha realizado, en las que consigue traspasar a la madera la suavidad del barro, resulta idóneo para este proyecto de ciriales.