El obispo de Málaga establece cuatro templos jubilares para el Año de la Misericordia


La Catedral, la iglesia de San Sebastián de Antequera, Santa María de Ronda y la iglesia del Sagrado Corazón de Melilla serán lugares de peregrinación

El obispo, Jesús Catalá, ha firmado hoy el decreto por el que establece los lugares y actos principales de la celebración en la diócesis de Málaga del Año de la Misericordia. Catalá indica la forma de ganar durante este año jubilar para toda la Iglesia Católica la indulgencia plenaria, que podrá alcanzarse "en los días de la apertura del Jubileo de la Misericordia (8 de diciembre de 2015) y de la clausura del mismo (20 de noviembre de 2016); y asimismo en los domingos de Adviento-Navidad y de Cuaresma-Pascua, visitando el templo parroquial o cualquier otro templo abierto al culto".

Igualmente, podrá obtenerse en cuatro templos de la diócesis cada vez que se visiten "realizando los actos devocionales acostumbrados, y participen allí en alguna celebración sagrada o, al menos, se detengan en un tiempo de recogimiento meditando la palabra de Dios y concluyendo con la profesión de fe en cualquiera de sus formas legítimas y el rezo del padrenuestro por las intenciones del Sumo Pontífice", según se indica en el comunicado hecho público por el Obispado. Estos templos son la Catedral, donde el próximo 13 de diciembre se llevará a cabo el acto de apertura de la llamada 'puerta santa', que será la del patio de los Naranjos; la iglesia de San Sebastián de Antequera; la iglesia del Santa María de Ronda; y la iglesia del Sagrado Corazón de Melilla.

El obispo anima a realizar peregrinaciones a los lugares jubilares, "significando que la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio; y que debemos ser misericordiosos como Dios-Padre lo es con nosotros". Igualmente, se exhorta a llevar a cabo "obras de misericordia corporales y espirituales, para despertar nuestra conciencia ante el drama de la pobreza material y espiritual; y para entrar cada día más en el corazón del Evangelio", según se expresa en esta convocatoria general para el Año de la Misericordia que, al menos según lo informado oficialmente desde el Obispado, no contempla por el momento actos cofrades de relevancia ligados a esta celebración jubilar de la Iglesia, como sí están previstos en otras diócesis andaluzas como Sevilla, Jerez, Cádiz o Granada.

Petición a los sacerdotes

Para que todos los fieles puedan acceder fácilmenteal sacramento de la penitencia, el obispo pide a los sacerdotes "que estén disponibles para administrar este sacramento y den a conocer los horarios de confesiones". Asimismo, afirma en este texto que "pueden también organizarse celebraciones penitenciales comunitarias, en las que se ayude a los fieles a un adecuado examen de conciencia".

Por medio de esta convocatoria, se invita a unirse a la iniciativa de “24 horas para el Señor”, que se celebrará durante el viernes y sábado que anteceden al cuarto domingo de cuaresma de 2016, "con el objetivo de facilitar el sacramento de la reconciliación, sobre todo a los jóvenes, quienes en una experiencia semejante suelen reencontrar el camino para volver al Señor, redescubriendo el sentido de la propia vida".

El obispo de Málaga, Jesús Catalá.