Otra cara de las Hermandades del Rocío

Las Hermandades del Rocío no solo son los días de Romería, trabajan durante todo el año para ayudar al prójimo.

Hay Hermandades como la Real Hermandad del Rocío de Moratalaz, que aun no son filiales y hacen una gran labor social.

Desde sus orígenes, nuestra Hermandad ha dado prioridad a la solidaridad como columna sostenedora de nuestra labor pastoral, tanto es así que al día de hoy nuestra Vocalía dedica a la Caridad es una de las más activas y una de las que más nos enorgullece.

Hace ya más veinte años que fundamos nuestro Banco de Alimentos en la Casa de Hermandad, y si alguna vez se pudo dudar de su efectividad, con un mínimo tres repartos de alimentos mensuales, en estos momentos es sostén para más de 70 familias.

Para dar claridad y transparencia a nuestra gestión como distribuidores de donaciones ajenas, contamos con la inestimable ayuda de Cáritas Diocesana, que con su habitual diligencia y saber hacer, nos deriva los casos estudiados y controlados por su organización.

Bien es verdad, que a través del Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid tenemos en parte surtido nuestro propio almacén para hacer frente a las necesidades de nuestros asistidos. No por ello es pequeña labor, ya que distribuir más de 50.000 kg de alimentos al año, requiere un constante y entregado trabajo, manteniendo ordenado y por fechas de caducidad los diferentes tipos de mercancías. Igualmente disponemos de partidas presupuestadas anualmente para suplir las carencias que pudieran surgir.

Aquellos alimentos imprescindibles, como es el caso de leche infantil, papillas, galletas, aceite, o cualquier otra falta esporádica, se completa con las aportaciones de hermanos tanto en efectivo como en especies. También en casos puntuales y muy estudiados pagamos algún que otro recibo, medicamentos, libros… etc.

En la Hermandad sabemos que una de nuestras razones de ser y estar es, precisamente, la caridad. Además de las aportaciones periódicas de los hermanos, contamos con la colaboración de nuestra Parroquia, que junto a sus generosos feligreses estimulados por nuestros pastores, están siempre dispuestos a solucionar cualquier emergencia.


Colaboramos también con distintas O.N.G reconocidas por su desinteresada labor. Tal es el caso de Basida, Proyecto Gloria, Carumanda…También colaboramos con Colegios y Parroquias de la zona: Sagrada Familia, Santa María del Buen Aire, Ntra. Sra. de la Palabra…

En tiempo de Navidad se estira el presupuesto para que la fiesta de Reyes llegue a los hijos de nuestros asistidos. Es tradicional la gran campaña de juguetes que nuestra Vocalía de Caridad prepara, para conseguir regalos para más de 100 niños. Es fácil imaginar la expresión de los chavales al recibir de manos de Sus Majestades, convenientemente vestidos y recién llegados de Oriente, los presentes que su infantil ilusión demanda.

Sus Majestades visitan también, el Colegio de acogida de “María Inmaculada”, donde a sus más de 30 niñas, en su mayoría emigrantes, se las hacen entrega de los juguetes que en la Hermandad todos los años piden para ellas.

Nuestro humilde Coro está siempre dispuesto para alegrar con sus cantos y plegarias a colectivos que lo demanden. Últimamente parece que nos especialicemos en Hospitales Psiquiátricos y Residencias de Ancianos, pero no descartamos otros eventos solidarios. La Junta Municipal de Moratalaz nos invita regularmente a animar residencias de día, centros de mayores, centros de menores... etc., etc.

En nuestra Hermandad siempre hemos dado una gran importancia a la caridad interna y contamos con una red espontanea, instantánea y automática de vigilancia de los hermanos, red que funciona perfectamente, pues cuando se sabe o se sospecha que un hermano nos necesita, sobre todo si está enfermo o carente de algo, todos nos ponemos en marcha y en la medida de las posibilidades de cada uno, acudimos en bloque a socorrerle.

Escrito por Ricardo Villalón Hermano Mayor,
Real Hermandad del Rocío de Madrid Moratalaz.


Articulo para Rociero y Cofrade.