Hdad. del Rocío de Torrejón de Ardoz

Esta mañana hemos hablado con D. Juan Aranda presidente de la nueva Filial recibieron la noticia estando reunidos en la casa de hermandad al filo de las once de la noche y se formo un gran revuelo acto seguido se pusieron en contacto con los hermanos para dar la buena noticia.

El pasado miércoles realizaron una misa de acción de gracia en su cede, una vez finalizada la misa cantaron la salve junto a la Simpecado.

Realizaran su primer camino como Hermanda junto a su madrina la Hermandad del Rocío de Madrid, realizan el camino que hace la Virgen cada siete años el camino conocido " Camino de los Llano". Saliendo desde Almonte el jueves por la mañana y llegando a la Aldea almonteñas el viernes al medio día.

Historia de la Hermandad.

El primer documento existente en nuestra Hermandad es un Acta previa constitucional, en el que se da fe de la reunión mantenida el día 17 de junio de 1992. En ésta reunión se encontraban dos matrimonios que, entre otras cosas, acuerdan dar los primeros pasos para fundar en un principio una Asociación (más adelante Hermandad) que reúna a todos los simpatizantes devotos de la Santísima Virgen del Rocío. A ésta Asociación se le denominaría AMIGOS DEL ROCÍO de Torrejón de Ardoz, y su anagrama deciden que sea una paloma y un tamboril sobre la ermita del rocío.

Se acordó igualmente pedir colaboración y escoger a ocho o diez personas con gran sentido de la responsabilidad y que fueran devotos de la Virgen del Rocío para ser los fundadores y encargarse de poner en marcha dicha Asociación.

Se aprueban los Estatutos y el Acta Fundacional de la asociación “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torrejón de Ardoz. Se presentaron en la Delegación del Gobierno de Madrid y se aprueban con fecha 8 de julio de 1992, siendo registrado con el número Provincial de Asociaciones 12.434.

Se propuso a nuestro Párroco D. Valentín Vaquerizo (Q.e.p.d.), el deseo de pertenecer y ser acogidos en la Parroquia de San Juan Evangelista, incluso, tener en su día una pequeña capilla donde estaría expuesto nuestro futuro “Simpecado”. Ayudados en su día por D. Andrés Alumbreros Merchén que a partir de entonces fue nuestro contacto directo entre el Obispado y nuestra asociación. Y por supuesto amadrinados por nuestra querida Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Madrid.

Los nuevos Estatutos fueron por fin aprobados y por tanto redactado el decreto de aprobación de nuestra hermandad por el Sr. Obispo de Alcalá de Henares D. Manuel Ureña Pastor, el día 1 de abril de 1993.

Por estas fechas los hermanos y la Junta nos reuníamos en el local aún en obra, propiedad de un matrimonio de hermanos de nuestra hermandad que gentilmente durante una época cedió para nuestros fines, sita en la calle Almendros. A ellos les debemos también en gran parte que la Junta decidiera la realización del Mural que se exhibe hoy en nuestra Sede. Éste se encargó por conocimiento de éstos hermanos del local al Grupo DIEZ de pinturas de Torrejón de Ardoz, siendo diseñado, pintado y donado por este grupo a la hermandad el día 31 de enero de 1993.

La primera Sabatina cantada se celebró el día 28 de noviembre de 1992.


Sabatina 

Sábado 24 de Enero 2015