Hermandad del Rocío de Cornellà


Conmemoración Rocío Baix Llobregat

“Pregón de un amigo y cada cosa en su sitio”

La tarde del sábado 28 de junio sobre las 20:30 h se empezó a agrupar la gente frente a la entrada de la parroquia de Sant Miquel.

Esta, está frente a la sede de la Hdad filial 109. Nuestra sede es sencilla, con lo esencial para aguardar un pequeño despacho, una sala de reuniones y dos salas polivalentes a compartir con otros. No es una gran sede materialmente hablando, aunque esperemos tener una nueva algún día cerca de nuestra parroquia, pero todo llegará con la ayuda de nuestro Ayuntamiento y nuestro esfuerzo. Ella nos dará la posibilidad de realizar actividades de apoyo a nuestro barrio que hoy día solo son una ilusión. Por ejemplo; aula de estudio, clases de refuerzo escolar, clases de guitarra y tamboril, reuniones de grupos con diversos intereses, etc. La ilusión no me dejaría parar, pero la sensatez de Hermandad y teniendo presente que nuestro turno llegará, nos hace esperar pacientes a que así sea.

Los hermanos y hermanas se reunían a la espera de que nuestra Presidenta, Isabel Rubio, indicase amablemente que entrásemos junto a nuestro pregonero, nuestro gran y buen amigo José Hispano Galvín. En temas materiales andamos cortos, pero de AMIGOS en mayúsculas podemos decir que alguno tenemos.

Amigos que no necesitan ver 15 carros en procesión, o escuchar discursos elocuentes de esos que elevan al orador a un palmo del suelo (o al menos eso se deben pensar), o contar los años de antigüedad de la hermandad por cientos, o recibir esplendidos y ostentosos abrazos y escuchar las medallitas que tiene este o aquel (o así se lo piensan), o seguir escuchando algunos grados más de titulitis de los de siempre. Nosotros, como nuestros amigos no necesitamos eso. Simplemente somos amigos y queremos amigos de verdad.

Después de la presentación de rigor subió al atril nuestro AMIGO Hispano. Hay que decir que aunque se esperaba un pregón sincero, lo seguro era lo preparado que lo traía. Su dimensión por gran tamaño que tenia, se quedaba pequeño junto al corazón de nuestro pregonero.




Hispano empezó peinando sus recuerdos y sentimientos sobre personas de nuestra Hermandad; Soriano, Natalio, Concha, Soledad, Narciso y esposa, Oscar e Isabel (disculpar si nos dejamos a alguno). En mayor o menor grado significó su relación con estos, la visión desde su punto de vista de esas personas, remarcando si cabe su cercanía por Natalio e Isabel.


Sobre Isabel, nuestra Presidenta, se extendió en anotar recuerdos sobre su conjunta experiencia de Hermanos Mayores. Ella por Cornellà y él por Emigrantes. Aprovechó la ocasión para hacer referencia y pedir disculpas si su Hermandad no había tenido el buen tacto o acierto en algunas ocasiones en la gestión de relación con su amadrinada Cornellà.

Nos hizo tener una visión del plan romero y la diversidad de Hermandades muy sincera y objetiva. Nos dice que no es Rocío la imagen o la cantidad. Es Rocío el “bote pequeño” ese que contiene el aderezo, el del condimento que da un buen resultado; el resultado de los romeros sinceros consigo mismos.

Nos dio una lección de matemáticas y porcentuales diciendo: vosotros llegáis de 1200 quilómetros y os tiráis todo el año pensando en nuestra Señora. Nosotros tenemos la suerte de verla sin pensar en hacer el gesto de plantarnos ante ella. Y ahí está la esencia de Rocío. Aportáis la misma gente en la Presentación, en la Misa y en el Rosario, cosa que a otros quizás no tan organizados, les es imposible decir aunque sean Hermandades antiguas y muy numerosas.

Al pregón no le faltaron detalles humanos, como recordar el error que se dio en unos vivas en esta romería y se alzo un viva por el Presidente de la Hermandad. Recordándolo guiño el ojo con complicidad y simpatía entendiendo que los nervios y el sentimiento juegan malas pasadas incluso a las personas de más carácter. Detalles de más significado histórico, de la historia reciente, recordando que la actual Presidenta recogió el título de Hermandad Filial concedido por la Hdad Matriz bajo su gobierno.

Fue un pregón de una hora y quince minutos largos. Este finalizo con una abrazo a tres bandas; Hispano(Pregonero), Rubio(Presidenta) y Vela(Hermano Mayor).

No faltó en el pregón la música momentánea la surgida de las manos de Ruben Reches y de las voces de Ester Martínez Blanco y Manuel Gallardo Pérez, aportando al evento las canciones: “Tu Simpecado y el mio”, “Esos caminos de antes donde había más pureza” y “Ya se han parado las carretas y yo he mirado a mi Simpecado”. Gracias a los tres por vuestra aportación. Fuisteis ese aderezo del que hablamos hace unas líneas.

Para terminar José agarro la clásica y nos regalo un breve gesto en forma de cante hacia nuestro Simpecado. Gracias amigo.

El acto finalizo haciendo entrega de una placa conmemorativa a José Hispano el cual recibió con una sonrisa de agradecimiento.



David Naranjo Luna
Vocalía de relaciones públicas
Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Cornellà
Filial 109