Saca de las yegua 2014

Otro año más, ya están los lleguérizos nervios, se ha cerca el momento de adentrarse en el coto para recoger el ganao.

Después de un año suerto en las marismas junto a nuestra bendita Madre.




Como cada 26 de junio, Almonte vuelve a vivir la tradicional Saca de las Yeguas. En el día de hoy, en el Ayuntamiento de Almonte, se firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para la organización de una de las tradiciones más antiguas de Andalucía que, en 2014, cumple 510 años de vida.

Los yegüerizos partirán hacia Doñana en la jornada previa -25 de junio- y, una vez allí, se reparten en grupos para comenzar con las labores de reagrupamiento de las tropas, que pastan durante todo el año en distintas zonas del enclave natural.

Sobre las nueve de la mañana del día 26 las primeras tropas –unas diez- comenzarán a llegar al Rocío, entrando por la zona conocida como “Boca del lobo”, para posteriormente parar frente al Santuario de la Virgen del Rocío y rezar la tradicional salve a la patrona de Almonte sobre las 11 de la mañana.

A partir las 19 horas está prevista la llegada de las primeras tropas al núcleo urbano de Almonte, por donde transitarán en dirección al recinto ganadero, situado en la Huerta de la Cañada, donde se realizan las labores de marcado y de tuza – corte de crines, cola y desparasitado del animal-.

En el acto de la firma del convenio han estado el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, la concejala de Ganadería, Rocío López, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, quien ha arrojado datos específicos sobre las cabezas de ganado que llegarán a Almonte el próximo 26 de junio y alabó la decisión del Ayuntamiento de Almonte de “separar” la Feria Ganadera y la Feria de San Pedro para “aumentar así la asistencia a ambos eventos”.

“Este año contaremos con unas 1.300 cabezas equinas en la Saca de las Yeguas y con una participación del 75%, aproximadamente, del total de los miembros –más de 580- de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Desde esta Asociación creemos que la decisión del Ayuntamiento de separar la Feria Ganadera y la Feria de San Pedro ha sido todo un acierto, ya que así más gente podrá visitar el recinto ganadero sin necesidad de elegir entre el ganado o la Feria de San Pedro”, comentó Maraver.

Por su parte, el primer edil almonteño, Domínguez Iglesias, destacó la labor que realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para la conservación de la raza autóctona marismeña y puso en valor la defensa que realiza el Ayuntamiento para con las tradiciones del municipio.

“Este Equipo de Gobierno va a continuar defendiendo las tradiciones de Almonte. Es por ello que hace algunos meses cedimos la finca de ‘El Algarrobillo’ a esta Asociación, para que puedan continuar con su labor y en ese sentido seguimos trabajando, firmando hoy este convenio de colaboración y publicando el Bando Municipal que aboga por defender la esencia de la Saca de las Yeguas”, comentó Domínguez.

Así, la Feria del Ganado quedará inaugurada el viernes día 27 de junio a partir de las 14 horas. De la misma forma, la concejala de Ganadería, Rocío López, anunció que en esta ocasión existirán actividades complementarias para ahondar en el conocimiento de esta tradición.

“Inmediatamente después de que se inicie de la Feria de compra y venta se inaugurará una exposición sobre usos y utensilios tradicionales de la marisma. Además, a las 19 horas del mismo viernes tendremos una ponencia sobre la caracterización morfológica de la raza marismeña como base para la gestión del libro genealógico. Todo esto lo hacemos por dar una oferta más completa y poder conocer mejor ciertos aspectos que engloban nuestra tradición”, concluyó López.

La Feria del Ganado concluirá el día 30 de junio, jornada en la que los yegüerizos volverán con su ganado hasta el Espacio Natural de Doñana.

CARTEL ANUNCIADOR: "LA TUZA"

Desde hace algunos años el cartel que anuncia la llegada de la Saca de las Yeguas nace del primer premio del concurso fotográfico que el Ayuntamiento de Almonte y la Asociación de Fotógrafos de Almonte pone en funcionamiento.

En esta ocasión, la fotografía es obra de Antonio Pereira Jiménez, natural de Villanueva de los Castillejos que con su obra “La Tuza” inmortalizó uno de los momentos más característicos de esta tradición almonteña.