Hermandad del Rocío de Osuna

Ha ocurrido en torno a las 13 horas de este domingo, a la altura de La Puebla de Cazalla, tras desbocarse los mulos que tiraban de ella a carreta de la Hermandad del Rocío de Osuna ha volcado a la altura del término municipal de La Puebla de Cazalla, a las 13 horas, tras desbocarse los mulos que tiraban de ella. Según ha explicado a ABC el teniente hermano mayor de esta filial rociera, Carlos Bellido, los hechos sucedieron cuando los animales se asustaron ante la presencia en el camino de un caballo desbocado, que se había soltado de uno de los enganches que forman parte de la comitiva. El tiro de la carreta de plata del Simpecado de Osuna está formado por cuatro mulos, dos en la parte anterior y otros dos en el eje sobre el que se sitúan los carreros que la dirigen. «Afortunadamente estas dos personas reaccionaron a tiempo y saltaron del asiento antes de que la carreta volcara porque podría haber ocurrido una desgracia», afirma Bellido. Efectivamente si la carreta hubiera volcado sobre ellos estaríamos lamentando una desgracia mayor.



Aunque no se han producido daños personales, los desperfectos ocasionados en la carreta se van a valorar en la parada de pernocta de la hermandad adonde la comitiva está llegando en estos momentos. La decisión de la Junta de Gobierno de la corporación, tras la intervención de la grúa que ha levantado de nuevo el carro volcado, ha sido situar la carreta en el trasportín con el que regresa la misma a Osuna y avanzar hasta la zona prevista para pasar la noche de manera mecanizada. La decisión sobre si continuar la marcha con la carreta accidentada se tomará al valorar los daños que, a simple vista, afectan a los ornamentos de la carreta pero «no al Simpecado ni al pastorcito que lleva esta hermandad, de gran valor sentimental para los rocieros». En este sentido, Carlos Bellido ha subrayado que lo fundamental es revisar el eje para ver éste si ha sido afectado.


Por el momento, la filial de Écija, madrina de Osuna en El Rocío, ya se ha ofrecido para prestarle una carreta para portar su estandarte. También otras hermandades, como la del Rosario de Burguillos, la propia Matriz de Almonte y otras han ofrecido su colaboración a los rocieros de Osuna ante este accidente producido en la vía de servicio de la A-92 a la altura de La Puebla de Cazalla. La corporación salió ayer de Osuna y en estos momentos está llegando al paraje conocido como «La Mocheta», entre los municipios de Marchena y Morón de la Frontera. Allí se decidirá si continúan o no con la carreta dañada. Se da la circunstancia de que el Plan Romero, dispositivo que garantiza la seguridad en los caminos, aún no ha sido activado por la Junta de Andalucía a pesar de que ya hay un total de 11 hermandades que se dirigen a la aldea procedentes de distintos puntos de la geografía regional.

Información de ABC Sevilla.