NOTA DE PRENSA DE LA HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE


La Hermandad Matriz, quiere hacer pública su más enérgica protesta, por lo acontecido el pasado fin de semana en El Rocío, donde se dieron cita miles de personas, acompañando a las Hermandades que acudían a su peregrinación anual ante la Virgen del Rocío.

Las administraciones públicas competentes, no han tomado las medidas oportunas que desde esta Hermandad Matriz, venimos reclamando desde hace años, especialmente en la necesidad de dar solución satisfactoria al problema generado por la variante que se abrió en el verano del 2011, que pone en riesgo absoluto la seguridad de los habitantes y visitantes de la aldea, al establecer una única ruta de acceso, tanto para las entradas como para las salidas al Rocío. El pasado fin de semana se produjeron retenciones y atascos de mas de cuatro horas para poder salir de la aldea, el domingo por la tarde, al no habilitarse vías de salida alternativas y de emergencia, que puedan paliar el caos que genera esta carretera, hasta que se le de una solución definitiva. Instamos de nuevo a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento y Obras Públicas, a que tome las medidas oportunas para dar solución a los graves problemas generados por esa variante, mal diseñada y ejecutada, que afecta a la seguridad de las personas, provocando continuamente situaciones de riesgo y de peligro.

Cabría destacar la situación de emergencia que se produjo el domingo por el accidente de un menor, que tuvo que ser evacuado por la Guardia Civil, ante la impotencia de los padres, que se quedaron inmovilizados en el atasco que se produjo, sin poder circular en modo alguno.

Se produjo también una desatención en los servicios sanitarios que habitualmente se prestan desde el centro de salud, en el que no hubo atención médica suficiente para la alta concentración de personas en El Rocío, especialmente el domingo a partir del medio día, cuando no había nadie que atendiera.

Por último, queremos también manifestar nuestra protesta, por las injustificadas restricciones establecidas durante la jornada del sábado, por los responsables del Parque de Doñana, de los vehículos de tracción animal, al intentar acceder al camino, a su paso por el puente del Rey.

Instamos a todas las Administraciones competentes, para que garanticen que esto no vuelva a repetirse nunca, y a que tomen las medidas oportunas de forma inmediata, pues éste próximo fin de semana, se celebra la Candelaria, que atraerá de nuevo a miles de personas a la aldea, para participar en los actos programados por la Hermandad Matriz.