Entrevista a la Hermana Mayor y Presidenta de la Hdad. del Rocío de Bruselas






¿Cómo se vive el Rocío y la fe a la Señora desde tan lejos?

La romería del Rocío y la fe a la Señora se viven con mucha emoción, pues estar todo el año lejos de Ella hace que los momentos de peregrinación se atesoren aún más que cuando se puede ir a la Ermita varias veces durante el año.


Durante el año nuestro Simpecado se encuentra en la Basílica Nacional del Sagrado Corazón de Bruselas, y como cualquier Hermandad celebramos sabatinas cada mes (excepto en verano) y peregrinamos al Rocío en Pentecostés y en Peregrinación Extraordinaria.





¿Cómo es el camino de la Hermandad?

Debido a la distancia que separa Bruselas del Rocío no hacemos camino como otras Hermandades. Lo que hacemos es una Misa de campaña el viernes antes del lunes de Pentecostés por la mañana seguida de nuestra entrada oficial en El Rocío. El Simpecado viaja en camión hasta El Rocío, pero entra oficialmente llevado a pulso por los hermanos, pues no tenemos carreta.










Nuestro camino es un camino de casi 3000 km: el Camino Europeo del Rocío (CER). Esto es un camino como el Camino de Santiago, pero que une Bruselas con El Rocío, pasando por importantes santuarios marianos de Bélgica, Francia y España. Es un camino que en el 2007 recorrieron un grupo de peregrinos de Huelva a pie, en 94 días, y que dos peregrinos vascos completaron a pie este año, en 115 días.















Proyectos de la Hermandad:

La inmensa mayoría de los proyectos de caridad de la Hermandad de Bruselas son en Bruselas mismo, porque aunque a algunos les cueste creerlo, aquí también hay gente que necesita, y mucho. Como ejemplos podríamos señalar el apoyo que damos a un comedor social de las Misioneras de la Caridad, y a la asociación La Hispano-Belga, que es una asociación de emigrantes españoles jubilados, y también ayudamos a un centro de día para personas sin hogar.


¿Cuántos hermanos tiene la Hermandad?

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas tiene unos 100 hermanos.


¿Cómo llegó la fe a la Señora hasta Bruselas?

La devoción a la Virgen del Rocío llegó de la mano de funcionarios españoles de la Comisión Europea y de la OTAN que frecuentaban el Hogar Católico Europeo en Bruselas. El origen de la Hermandad fue una Misa de Navidad rociera en 1994 en el Hogar Católico Europeo. De ahí se pasó a crear un coro rociero, y la Hermandad como tal empezó en 1996 como una Asociación de Fieles Católicos (equivalente a Hermandad Canónica), con sede en el Hogar Católico Europeo. En el año 2000 fuimos nombrados Hermandad Filial de la Hermandad Matriz de Almonte.





Carmen Falkengberg Ambrosio


Hermana Mayor y Presidenta
Facebook: Hermandad Rocio de Bruselas