Historia de la Semana Santa de Ronda - La Pollinica


La Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. de la Paloma.




Conocida popularmente como “La Pollinica”, fue fundada en el Colegio Salesiano El Castillo, el 13 Abril del año 1.952 con la ayuda de su primer Consiliario, el Rvdo. Padre D. Miguel Rodríguez Rumbao. El que posteriormente sería su primer Hermano Mayor, D. José Mª Toranzo Sánchez, con el apoyo de su padre y otras personas, encargaron la Imagen de Ntro. Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén, a la Empresa “Estatuaria Religiosa, Virgen de Nuria” de la localidad de Olot (Gerona), llegando ésta a Ronda el día 6 de Noviembre y bendecida en la Iglesia de María Auxiliadora el día 22 de Marzo de 1.953.





Como ya se dice, el primer Hermano Mayor fue José María Toranzo, formándose la primera Junta de Gobierno el día 27 de Diciembre de 1.952, quienes después de reuniones, cabildos, etc, vieron hecha una realidad la aprobación de los primeros Estatutos de la Hermandad el día 10 de Febrero de 1.955, quedando erigida canónicamente en la Parroquia del Socorro y su sede en la Ermita de la Concepción. El primer desfile procesional lo realizó la Hermandad el día 29 de Marzo de 1.953; haciéndolo en el Trono de Maria Auxiliadora, en los años siguientes, procesionaria con el trono de Jesús Atado a la Columna. Tras unos años de entusiasmo y pese a los esfuerzos de sus fundadores, la Hermandad fue decayendo y desapareció.





A principio de los años 70, el Sacerdote D. Gonzalo Huesa Lope, anima a un grupo de alumnos del ya mencionado Colegio, vuelve a resurgir la Hermandad, trasladándose posteriormente para su desfile procesional al Convento de Santo Domingo, durando esta etapa siete años y volviendo a desaparecer. Después de varios años de ausencia, en los inicios de la década de los 80, de nuevo D. Gonzalo Huesa, se entrevista con un grupo de vecinos de la Barriada de la Dehesa y tras elegir una Junta de Gobierno encabezándola como Hermano Mayor D. Antonio Pinzón López, nuevamente vuelve a renacer. Si bien hasta esta fecha, la Hermandad no había dispuesto de una Imagen de la Stma. Virgen, D. Manuel Jiménez Friaza, cedió una que, bajo la advocación de Maria Stma. de la Paloma, se le comienza a dar Culto como Titular de la Hermandad. En el año 1.986, por falta de medios materiales y económicos, de nuevo quedó encerrada la procesión en Semana Santa. Este hecho motivó a otros vecinos de la Barriada que en el año 1.987, con una Junta un tanto improvisada, llevaron el Culto externo que hace la Hermandad a las calles de nuestra ciudad; a continuación, al año siguiente se celebró un Cabildo General de Elecciones, saliendo elegida como Hermana Mayor, la persona que el año anterior tomó la riendas de la nueva etapa, Dña. María Blanco Lagares, conocida por todo Ronda como “María Molina” la cual formó una Junta de Gobierno que, salvo algunos relevos producidos, ha estado al frente de la Hermandad hasta el día 13 de Junio de 2.002, consiguiendo no con pocos apuros, con una voluntad de trabajo singular y después de muchas vicisitudes, darle a la Hermandad la consistencia que nunca debió perder; dignificando la ornamentación, túnicas y otros que tan precariamente se encontraban. Se han hecho, gracias a la colaboración de la Escuela Taller de Ronda, los dos tronos nuevos, se le adquirió una diadema a la Stma. Virgen, se consiguió del Excmo. Ayuntamiento un local para sede de la Hermandad y se implantaron medallas para los Hermanos.


Cuando ya la Hermandad empezaba a “respirar”; la triste noche de aguaviento del 31 de Diciembre de 1.996 hizo derrumbarse parte del techo de la Parroquia, sufriendo las Imágenes de Jesús y la de Ntra. Señora ciertos daños, principalmente por el agua que entró en la Iglesia. Como consecuencia de esto, el propietario de la Imagen de la Virgen, retiró a su domicilio la misma y dispuso de su restauración, cediéndola nuevamente a últimas horas de la víspera del Domingo de Ramos, ello con ciertos condicionamientos y como quiera que al término de la procesión (año 1 .997), la retiró nuevamente; con esto hizo estudiar a la Junta de Gobierno de la Hermandad, la necesidad de encargar la confección de una nueva imagen. En breves fechas, a propuesta de dicha Junta y en Cabildo General Extraordinario, se aprobó por unanimidad la adquisición de la ya repetida imagen; trasladándose a Sevilla la Hermana Mayor acompañada por varios Hermanos Mayores de distintas Hermandades rondeñas, donde se entrevistaron con el escultor Juan Antonio Rodríguez García “Ventura” a quien le hicieron el encargo. Desde esos momentos, la Hermandad pudo comprobar la solidaridad y el amor fraternal que le ofrecieron, tanto la Agrupación de Hermandades y Cofradías, éstas Individualmente, Asociaciones religiosas, Ayuntamiento, Estamentos y Organismos de todo tipo, y lo más importante, el pueblo llano de Ronda. Gracias a todos. El desencanto y desilusión que meses atrás había padecido la Hermandad, se vio suficientemente compensado, cuando en los bajos del Colegio Público Giner de los Ríos, en un improvisado templo pero haciendo entre todos verdadera Iglesia; en presencia de quinientas personas y actuando como Hermandades madrinas la de Ntra. Sra. de la Paz, Patrona de Ronda y la del Stmo. Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, el día 15 de Agosto de 1.997; nuestro Consiliario, Rvdo. Padre D. Rafael García Navarro, procedió a la Bendición de la nueva Imagen de Maria Stma. de la Paloma; la que “Ventura” supo con sus gubias conseguir el bello rostro de una madre entristecida que acompaña a su hijo aclamado por el pueblo con palmas y olivo, pero tiene el presagio de la tragedia que se avecina. Pocos meses después, se trasladó la Imagen del Señor a los talleres sevillanos del mismo escultor para restaurarla de los daños que sufría y una vez hecho esto, se adquirieron unas bonitas potencias que estrenó al año siguiente.
En el año 2.003, la Hermandad ha estrenado el estandarte del Señor, obra de Manuel Díaz Oliva, el mismo que hace pocos años, confeccionó también el estandarte de la Stma. Virgen; igualmente ha estrenado también la Cruz de guía, hecha por el orfebre malagueño Cristóbal Martos.