Historia de la Semana Santa de Ronda - La Columna

Hermandad de Nuestro padre jesus en la Columna y Maria Santísima de la Esperanza.

Con algo más de medio siglo de vida, Nuestra Hermandad se ha convertido en una de las de mayor arraigo y numero de hermanos de toda Ronda. Su fundación se remonta al año 1948 cuando un grupo de intelectuales Rondeños encabezados por el insigne poeta Pedro Pérez-Clotet, deciden organizar una cofradía para que recorriera, el Martes Santo, las calles de Ronda. En 1948 se crea una Comisión o Junta de Gobierno encabezada por el poeta. Recogemos literalmente parte del acta fundacional:  "...Reunidos y acordada la fundación, se nombra de mayordomo a D. Pedro Pérez Clotet, vecino de Ronda, persona que reúne las mejores condiciones para ostentar dicho cargo por su religiosidad y personalidad artística, alabada por sus triunfos en el ámbito de la poesía española. Redactan los estatutos actuando como secretario D. Remigio Morillas Cano y son sometidos a la aprobación del Obispado con la intervención del Vicario Arcipreste D. Francisco Márquez Artacho en 1949 que son devueltos y aprobados en Febrero de 1950. En este año no se realiza estación de penitencia, pero si los cultos, un quinario predicado por el misionero Salesiano Francisco Mármol Chamorro.





La Hermandad queda establecida canónicamente a la Parroquia del Socorro, pero se empezaron a realizar obras en la misma, mientras nuestra hermandad quedó establecida provisionalmente en la Iglesia de la Merced. Pese a las Obras del Socorro, la hermandad seguía saliendo cada Martes Santo desde su interior hasta que las obras fueron concluyendo y se le puso el actual portalón con lo que imposibilitó la salida desde su interior. En el año 1952, el obispado cede la Ermita de la Concepción, templo del S. XVI, en esos momentos prácticamente abandonado, a la hermandad para que se den en ella cultos a los Titulares. La cofradía empieza a crecer y se acuerda comprar un trono de segunda mano para el Cristo siendo restaurado por el artista Rondeño D. Juan Hernández. Este año se realiza la segunda salida penitencial desde la Ermita de la Concepción debido al problema de la Iglesia del Socorro y por segundo año consecutivo la Virgen sale con un manto de flores por carecer del mismo.


 La hermandad vuelve a salir del Socorro en el año 1953. 

 La hermandad  sale el Martes Santo desde el Asilo de Ancianos año 1955.

 La hermandad sale desde la Ermita de la Concepción año 1967.

 La hermandad sale desde el Convento de Santo Domingo año 1968.



Tras tres salidas procesionales desde el Convento de Santo Domingo, siendo este refugio de muchas Hermandades Rondeñas, debido al mal estado de la Ermita de la Concepción. Debido a la dificultad de conseguir hermanos, se le ocurrió la idea de llevar la Hermandad a San Cristóbal para intentar enfocarla en esta barriada, la idea fue buena pero los momentos no eran los más apropiados, puesto que cuando el desfile procesional iba por las Palmeras tuvieron que ayudarles la gente de la calle porque no podían con los tronos y llegaron a duras penas a la Capilla de San Cristóbal y allí quedo en el año 1970 principalmente por motivos económicos y el ya comentado problema de encontrar hermanos.  

En el 1976 se produjo el milagro gracias a D. Francisco González Soto y D. Miguel Ordoñez Jurado, jóvenes interesados por la cultura de Ronda se preocuparon por aquella hermandad que años atrás hizo el intento de llegar al barrio donde ellos vivían, reunieron un grupo de vecinos y amigos del Barrio de San Cristóbal para impulsar nuevamente la Hermandad de la Columna. Y deciden ponerla de nuevo en la calle pero esta vez el Miércoles Santo ya que se celebró una reunión con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda y el Vicario D. José Parras pidieron que la hermandad se pasara al Miércoles Santo en vez salir el Martes Santo ya que en los años de ausencia de Nuestra querida Hermandad se había consolidado el tradicional Vía-Crucis y por lo tanto era deseo de la agrupación que este día no procesionára ninguna hermandad por las calles de Ronda.



 En este primer periodo de la reorganización del a Hermandad se creó una Junta Rectora. Una vez pasada la Semana Santa de 1977. También se tuvieron que realizar los dos tronos de hierro desmontable debido al mal estado en el que llegaron a la Ermita de la Concepción que estaban comidos totalmente por la carcoma que incluso se rompieron dos varales por el camino.

En el 1979, con un número importante de hermanos y una barriada, la de San Cristóbal, se decide realizar el palio para Nuestra señora de la Esperanza comprado en Sevilla por encargo a D. Manuel de los Rios y se compra un nuevo Cristo en una casa de Antigüedades de Ronda ya que el anterior no era del total agrado de los miembros de la Hermandad.

En el año 1980, sale la hermandad por primera vez con la nueva imagen del Señor en la Columna y el palio con las bambalinas de terciopelo. Este año se celebra la última Romería en Honor a San Cristóbal debido que se quería potenciar y centrar la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza  de Ronda.

En 1981 se estrenó en el desfile procesional cuatro hachones dorados y cuatro velones de cera roja del orfebre sevillano Manuel de los Ríos e el trono del Cristo.




 El gran proyecto de la legislatura fué la realización, por parte de las mujeres de la Hermandad, un manto para la Virgen en terciopelo verde de estilo Malagueño con dibujos de D.Francisco González Soto y bajo la supevisión y diseño de D. Miguel Ángel Rios en la Ermita. Este fué acabado y estrenado en el desfile procesional del año 1983, donde aparte del gran estreno del majestuoso manto de la Virgen salió por primera vez una Mantilla en la Semana Santa de Ronda.