MIS MEMORIA ROCIERA 2013 PRIMERA PARTE

Volviendo unos meses atrás , al mejor roció de mi vida , ese que mea dejado sin palabras y eso que ya  hace unos meses aun  hemos pasado frió nos hemos mojado , nervios y madrugones. No lo cambio por nada. Eso de estar haciendo lo que mas te gusta en la vida , prepara el ganado enganchar y arrancar andar eso ratos que tienes a solas con la yunta que le cuentas tus problemas y inquietudes  como si ellos te pudieran ayudar.


 Me acuerdo cuando iba con  la hdad.  del roció de Coria saliendo del vado del quema ,




 isco y su padre empiezan a cambiarse los zapatos mojados por el rió a unos secos para seguir el camino hacia la pernocta, empezaron mis nervio por una vez que llegáramos a la pernocta yo me volvía para hacer el camino con la hdad de Córdoba y no llegaba la hora de volverme .


Gracia a Juaquin que nos dejo su coche , volvimos sobre nuestras pisada en busca de la hdad. de Cordoba que estaba en la pernocta en el paraje de la cuesta de la pata . 




Nada  mas llegar fui a ver a  bandolero y rubito y a continuación fui a saludar a la hermandad  llegamos a la carriola del hermano mayor donde estaban , berna , el chico , el pater  etc... vamos a visitar al simpecado , rezo  una oración le doy las gracias y volvemos a la carriola. Donde nos tomamos la copilla de rigor  y prontito a la cama que nos espera un maravilloso día. La noche se paso muy rápido y mas  con el madrugon que me di ,


 a eso de las siete de la mañana ya estaba el ganao comiendo el pienso y a continuacion el pasto y el agua. Mientra ellos comían yo los miraba embobado.  No empezábamos andar asta las dos y media  de la tarde pero mis nervios no me dejaban .

Se paso la mañana volando, nos ponemos a latigar el yugo damos agua y nos ponemos auncir y por fin  empezamos a andar. Entre pinares y arena esos primeros minutos me supieron a gloria. No se cuanto tiempo paso cuando  nos encontramos con la  hdad de Moratalaz , se cantan unas sevillanas unos vivas.


                                     A eso de la seis de la tarde llegamos al rió quema,



 la primera vez que lo pasaba como carretero hacia mucho frió y el rió llevaba una altura considerable mis temblares no se si era del  frió o de eso que estaba sintiendo  dentro de mi




 me acuerdo de una sevillana que decía ,para tu pelo yo te pondría horquillas blanca  y hacer cohete todo de naca  para tu pelo recojeria trozo de cielo ,


o esa primera vez que me cambie eso zapatos mojado como ya hizo el maestro días antes por unos secos para seguir andando .Vamos caminos de villamanrique de la condesa , en ese rato de caminar me acuerdo que estuve  hablando con unos peregrinos que venían haciendo el camino europeo del roció contándome lo duro que fue pero ya no sentían nada de dureza  por que estaban muy cerca de la señora, con esto de la charla llegamos a Villamanrique .Llega el momento que mas esperaba y se me vino a la memoria unas palabras que me dijo isco " los nervios al bolsillo". Cuando entramos en esa plaza de España de noche a rebozar de gente, los tamboriles sonando , las campanas y enfrentamos eso sietes escalones que te suben a la gloria ,  

         tuvimos un pequeñito problemilla antes de subir pero nada para arriba del tirón ,



 la salve y volvemos a baja  para los que no conozcan ese  momento hay que bajar dando para atrás con los bueyes  la carreta y el gentío , llegamos abajo y llega el momento  de la enhorabuenas y de llamar a mi madre  que desde Ronda estaba a la espera de mi llamada y a isco que no me acuerdo ni lo que le dije solo que espese a llorar  como un niño chico y ya me relaje.



Salimos del pueblo y llegamos a la pernocta preparamos al ganao para  merecido descanso , fue la noche que dormí como nunca en mi vida.